domingo, 18 de noviembre de 2007

La lógica de Kant

Extracto.

"Introducción


- I -

Todo en la naturaleza animada, como en la inanimada, se rige por reglas, aunque estas reglas no son siempre de nosotros conocidas; así es que en virtud de leyes fijas y determinadas cae la lluvia, se mueven los animales, etc. El Universo entero no es propiamente más que un vasto conjunto de fenómenos sujetos a determinadas reglas; de suerte que nada, absolutamente nada existe sin su fundamento. Por consecuencia de esto, no existen, hablando con propiedad, verdaderas irregularidades; cuando nosotros creemos encontrarlas no es sino que las leyes que rigen los fenómenos que observamos nos son desconocidas. [6]
El ejercicio de nuestras facultades se verifica conforme a leyes, a las que desde luego nos ajustamos sin tener conciencia de ello, hasta el punto de que venimos insensiblemente en conocimiento de las mismas por hechos de experiencia y por el continuo uso de las propias facultades.
Nosotros mismos concluimos por acomodarnos tan fácilmente a estas leyes, que después nos cuesta gran trabajo el considerarlas de una manera abstracta. Ejemplo de esto tenemos en la gramática general, que es una forma del lenguaje en general. Se habla también sin conocimiento de ninguna regla gramatical, y el que habla de este modo sigue sin embargo una gramática, y habla conforme a reglas, mas no tiene conciencia de nada de esto.
Todas nuestras facultades, en particular el entendimiento, están sometidas en su ejercicio a leyes que podemos investigar. Hay más; el entendimiento debe considerarse como el principio y la facultad para concebir las reglas en general. Así como la sensibilidad es la facultad de intuición, así el entendimiento es la facultad de pensar; es decir, la facultad de someter a leyes las representaciones sensibles. El entendimiento tiende a la investigación de las reglas y se encuentra [7] feliz con haberlas hallado. Se trata, pues, de saber, ya que el entendimiento es el principio de las reglas, conforme a qué reglas procede él mismo".

Para descargar presionar el link, introducir el código, esperar 45 segundos, y luego hacer click donde dice "Free Download":

http://www.megaupload.com/es/?d=C7VN9OZ2

Saludos.


R.D.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaaaa!!
como va todo por allá??
acá calor mucho pero todo bien. Quiero comunicarme contigo, porque estoy participando en unn seminario que dicta un sociológo en mi universidad, él se llama Carlos Vives, un señor bien piola jeje.
Bueno el asunto es.. debemos exponer el viernes sobre el tema "instituciones" , particularme el poder judicial y su labor como regulador social. Te dejo el encargo.. si tienes algun material relacionado con instituciones, aunque no sea especialmente el poder jud. todo me sirve para preparar la exposición.
Muchos saludos por allá!!
besos y abrazos!
chau chau

pd: primera vez que escribo en esto de los blogsss.. ojalá lo leass.. estoi super out de la tecnologia.